Skip to main content

mexico.jpg

Los estudiantes han arremetido contra las autoridades para exigir un alto a la violencia. La desaparición de 6 jóvenes estudiantes  en Jalisco en la última semana ha desatado una serie de movilizaciones y actos de protesta en contra de la inseguridad en el Estado.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdG) realizó un paro de labores al que se sumaron otras instituciones.

Entre el 19 y el 21 de marzo en Jalisco desaparecieron seis estudiantes. Cinco de ellos estudiaban en la Universidad de Medios Audiovisuales y la Universidad de Guadalajara; el sexto iba a la secundaria. Hasta ahora, sólo dos han sido localizados.

La noche del 19 de marzo, tras finalizar una grabación en el fraccionamiento Colinas de Tonalá -ubicado en el municipio del mismo nombre- los tres jóvenes emprendían el camino de regreso a casa cuando el vehículo en el que viajaban se averió. Al bajarse para identificar la falla mecánica fueron abordados por un grupo de hombres armados, presuntamente integrantes de la Policía Estatal, quienes los obligaron a tirarse al piso para después llevárselos por la fuerza a bordo de las camionetas negras en las que viajaban.

En rueda de prensa, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo  que la Fiscalía General de Jalisco está realizando gestiones para buscar a los estudiantes desaparecidos.

Declaración del Gobernador de Jalisco y testimonio de estudiantes.

Fuente: CEAAL / Rosa Elva Zúñiga