Este 26 de septiembre se cumplieron 4 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgo de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero al sur de México, las movilizaciones en todo el país no se hicieron esperar y también tuvo lugar un encuentro entre los padres y las madres de los 43 con el presidente electo de México, Manuel López Obrador, en el Museo de la Memoria y Tolerancia de Ciudad de México.
Derivado de esta reunión, se resaltó la creación de la Comisión para la Investigación de la Verdad y la Justicia sobre el caso Iguala, liderada por Alejandro Encina, próximo secretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.
María Elena Guerrero, madre de Giovanni, de 20 años, uno de los 43, manifestó “hay una luz de esperanza para nosotros, formamos tres acuerdos, que con sentencia o sin sentencia la comisión para la investigación de la verdad se llevará acabo. También se comprometió a emitir un decreto el 1 de diciembre, en donde no se obstaculizará ninguna investigación, también nació otro compromiso, que la comisión de investigación estará coordinada por el mecanismo de seguimiento, por la ONU por la CNDH, por la GIEI, para saber la verdad de dónde están nuestros hijos.”
La comisión estará conformada por las víctimas y familiares, la Fiscalía General, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Mientras que, López Obrador dijo “a los padres, a las madres de los jóvenes de Ayotzinapa, son un ejemplo para todos los que luchan, en México y en el mundo, por la justicia. Ahora puedo decir, con plena seguridad, que voy a cumplir un compromiso, el de aclarar el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. No debemos de temer si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira”.
Al respecto de estos hechos, Ana Cristina Vázquez Carpizo, profesora de historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, manifestó “la verdad histórica es una mentira histórica y se ha solicitado el regreso del GIEI y afortunadamente hace unos meses un tribunal de Tamaulipas ordenó que se forme una comisión especial de investigación sobre el caso Ayotzinapa, echando por tierra la verdad histórica de parte del Poder Judicial. El Gobierno de Enrique Peña Nieto antepuso 200 recursos para impedir la formación de la Comisión de la Verdad y a pesar de eso el Poder Judicial se ha mantenido y esa comisión se tiene que formar, pero, hay que ver la reacción del Ejército, porque el gobierno de Peña Nieto se va pero el Ejército ahí está; no estamos diciendo que todo el Ejército, que todas las Fuerzas Armadas, están penetradas por el crimen organizado, pero, es un hecho que el 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala sí, y que hay complicidad con un grupos de delincuencia organizada muy grave”.
Si bien Ayotzinapa es un símbolo emblemático de la desaparición forzada en México, en el país norteamericano se han registrado más de 35 mil casos desde el 2006 hasta la actualidad.
La Red Boca de Polen nos informa:
Fotos: El País y Rtve