Las máscaras son expresiones populares de la creatividad de los pueblos y sus creencias. Así “el de abajo”, el diablo como le conocen algunas personas puede ser representado durante el carnaval para acompañar las fiestas con la idea de dualidad del bien y el mal, al igual que figuras de animales o de fantasía. La fiesta del carnaval también une a las comunidades para buscar a su reina entre las más populares y al mismo tiempo se contrapone con la monarquía para subvertir el poder.
Compartimos un recorrido por la celebración en la huasteca hidalguense y veracruzana de México, donde aún se escucha la música y se siente las resacas de la comida y bebida intercambiada. La celebración suma alegría y procura la fertilidad agrícola que propicia abundancia de maíz durante el año.
Testimonios América Yoselin, reina de una comunidad; Pedro González y Rafael, artesanos; María Escobar Castillo y otras personas que ofrecieron su palabra a propósito de esta celebración con el aporte en la producción de Ángel Bonilla y Adrién Caicedo con aportes de Angélica Tolentino.
Producción: Iván Fernández, Radio Huayacocotla – México