El uso de las plantas medicinales en México, ha sido una práctica milenaria de la medicina tradicional de las comunidades indígenas. En Chiapas, los promotores de la salud de la Sociedad Civil Las Abejas, promueven el uso de las plantas medicinales como parte de una lucha para la autonomía y el cuidado de la madre tierra.
Ignacio Pérez Pérez, promotor de salud tsotsil y estudiante de medicina, asegura que, como estudiantes de medicina, quieren construir su autonomía dese abajo y eso empieza desde las plantas medicinales como una alternativa de salud.
“Estamos en proceso de construcción de nuestra autonomía, pero analizamos nosotros dónde empieza nuestra autonomía, pues nuestra autonomía empieza desde la resistencia, pero la resistencia tiene que ver mucho con las plantas medicinales”.
Consideró que “si el Gobierno ya no quiere dar presupuesto, ya no quiere dar materiales quirúrgicos, entonces nosotros tenemos que organizarnos”.
Cree que tienen que “rescatar esta cultura, esta sabiduría sagrada que nos dejaron nuestros abuelos como indígenas”.
Para Pérez, la farmacéutica es una forma de privatización de la medicina tradicional. Por lo que invitó a otros hermanos indígenas a unirse para rescatar esta sabiduría y continuar en la lucha contra el sistema capitalista que mercadea con la salud de la gente.
Alejandra Carrillo de la Red de Comunicadores Boca de Polen nos informa:
Fotos: Boca de Polen y El Telegrafo