Skip to main content

comparte.jpg

Se llevó a cabo la segunda edición del Festival CompArte por la Humanidad del 23 al 29 de julio del 2017. Una semana de presentaciones, talleres, seminarios, exposiciones y música en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI – UNITIERRA) en San Cristóbal de las Casas y con cierre del festival en el Caracol autónomo de Oventik en Chiapas. 

Este segundo Festival CompArte por la humanidad fue convocado por el EZLN y las bases de apoyo al que respondieron artistas provenientes de todo México y también se contó con asistencia de artistas provenientes de otros países. Este festival surge de la propuesta del movimiento indígena zapatista para compartir el arte que se da abajo y a la izquierda. Por esta razón la mayoría de propuestas artísticas estuvieron íntimamente relacionadas con movimientos sociales y crítica política. 

En entrevista con Carlos Aguirre Rojas, investigador de una UNAM y adherente de este movimiento contestó para Boca de Polen sobre la importancia de eventos como este. 

La idea de arte que proponen los compañeros zapatistas es una idea subversiva a las nociones tradicionales del arte ya que rompen con la idea de que por un lado hay artistas, es decir, especialistas que se dedican a producir y del otro lados hay consumidores pasivos de ese arte. Ellos lo que están planteando es que todos somos potencialmente artistas (…) y debemos desmercantilizar el arte para que sea una fuente de enriquecimiento artístico colectivo”

Nos informa Yeyectzin Del Angel de la Red de Comunicadores Boca de Polen