Skip to main content

Feminicidios-2018-México-alerta-de-género-1120x581.jpg

El feminicidio es el resultado de la violencia extrema contra las mujeres por su condición de género, que reflejan la existencia de relaciones de poder, las cuales finalizan con la muerte violenta de las mujeres.

A pesar de la creación de mecanismos de protección a las mujeres por parte de las instituciones del Estado, los femenicidios en México siguen en aumento.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los primeros tres meses de 2019 fueron asesinadas 227 mujeres, siendo los estados con mayor incidencia Veracruz, México, Sonora, Puebla y Nuevo León.

El último reporte es un feminicidio de una estudiante en su propio salón de clases, el cual, ha conmocionado a la sociedad mexicana. Al cumplirse dos años del asesinato de la estudiante Lesvi Berlín Rivera, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, la casa de estudios más importante del país.

Esta realidad se expuso en el foro “Feminicidios en México. Análisis y retos legislativos”, donde la representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y las Drogas, Roxana Aguilar, especialista en feminicidio, advirtió ante diputados que, en 2017, México ocupó el segundo lugar en feminicidios en una relación de 24 naciones, tan sólo debajo de Brasil; sin embargo, en este 2019 ocupa el primer lugar en América Latina.

Un reporte de la Red Boca de polen