Skip to main content

Carolina Castañeda (1).jpg

En el marco del Día Internacional del Libro, el cual se celebró el 23 de abril, presentamos La breve, pero significativa lucha de la niña ajolote, un libro escrito y dibujado por la artista plástica Carolina Castañeda, en cual narra la lucha que realiza la niña ajolote contra el acoso que sufre durante la adolescencia.

Para la psicóloga y docente, Araceli Severino menciona que el proyecto nació cuando la autora comenzó a escribir sus vivencias de “niña y adolescente, y la relación con su entorno familiar, en el entorno en la comunidad, en la escuela, y estos cambios corporales que va sufriendo, los cuales le causan cierta incomodidad. Pero se da cuenta que es lo de menos. Los cambios corporales al final no eran tan incómodos como van siendo la reacción que tienen la sociedad ante esos cambios corporales”.

La psicóloga mencionó que existen diferentes vertientes del acoso en el ámbito escolar, el cual “se puede presentar como hostigamiento, manipulación, como coacción dentro del aula; intimidación o de una manera más fuerte como agresiones físicas, verbales o sexuales”.

Entre las acciones que se pueden realizar contra el acoso, la psicóloga menciona “desde la escuela podemos hacer talleres, y que las chicas y chicos también identifiquen los tipos de violencia que se pueden presentar en los diferentes niveles. Además de los talleres, es importante que sí se tiene identificado alguna situación de acoso, es necesario acudir con los y las especialistas para que puedan ser atendidas oportunamente las víctimas”.

Aclaró que es importante que tanto madres y padres de familia, así como, docentes al enterarse de la existencia de una situación de acoso, actuar sobre ello “no quedarse como el “yo no vi nada”, porque pueda ser que las situaciones lleguen a ser peligrosas para las y los adolescentes”.

Para acercarse a la lectura “La breve, pero significativa lucha de la  niña ajolote”, les invitamos a visitar la página carolinacastaneda.com

Un reporte de la  Red de Comunicadores Boca de Polen, Vladimir Contreras Escamilla