Casi 200 defensores del territorio y del medio ambiente fueron asesinados en 2017 por enfrentarse contra gobiernos y empresas alrededor del mundo. América Latina es la zona en dónde se da la mayor represión, y México es el cuarto país más peligroso para los defensores y defensoras del medio ambiente.
El nuevo informe de la Asociación Testigo Global, registra que el año pasado en el mundo, 197 activistas fueron asesinados «por enfrentarse a gobiernos y a empresas que robaron sus tierras y dañaron al medio ambiente, y por denunciar las prácticas corruptas e injustas que permitieron esos daños”. Esto significa que casi cuatro activistas fueron asesinados cada semana.
El informe señala que los defensores del medio ambiente se encuentran en las primeras líneas de «un campo de batalla global», enfrentando -en diversos lugares del planeta- las mismas amenazas en sus luchas contra minas, plantaciones, mega proyectos y comerciantes ilegales. Reporta que ahora «México es mucho más peligroso para quienes luchan por proteger su tierra, situándose en el cuarto lugar en la lista mundial de las naciones con mayores riesgos para ser un defensor del medio ambiente».
Informa nuestra compañera Sandra Luz Cruz de Radio Huayacocotla en Veracruz – México:
Fuente: Radio Huayacocotla -México