El presidente mexicano, Manuel López Obrador, anunció que se realizará un referéndum para decidir si avanzan o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esto tras el rechazo que ha generado el desarrollo de esta obra por el impacto ambiental que generaría.
El grupo aeroportuario de la Ciudad de México presentó a la SEMARNAT un estudio sobre el impacto ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con base en este documento, la Secretaría de Medio Ambiente resolvió que el proyecto no representa un riesgo mayor para el medio ambiente en el Lago de Texcoco.
Sin embargo, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) encontró seria irregularidades en el estudio.
Entre las más preocupantes se cuentan:
- El proyecto contempla la introducción de 264.534 individuos de especies invasoras, depredadoras de la flora y fauna local como una de las principales medidas de compensación.
- El estudio de impacto ambiental hace una evaluación deficiente sobre el impacto que sufrirán las aves, omite información deliberadamente y minimiza el riesgo de choque entre las aves y los aviones.
- 1700 hectáreas de lagos permanentes y 2000 hectáreas de charcas someras estacionales están en riesgo. Estos espacios favorecen el establecimiento de grandes colonias de aves que anidan y reposan ahí en invierno.
- El estudio de impacto ambiental del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México dice que sólo existen 74 especies porque hicieron un muestreo de sólo 5 días, cuando lo correcto, según los expertos, es tomar muestras durante 1 año, además varias especies son endémicas por lo que, si desaparecen en el Lago de Texcoco, desaparecen para el mundo.
- 150 minas de tezontle y basalto se explotan indiscriminadamente y sin los permisos correspondientes, destruyendo los cerros que funcionan como barrera natural para contener las lluvias en el oriente de la Ciudad de México, lo que agravará los problemas de inundaciones en la zona.
- De secar el lago, aumenta la erosión eólica y la emisión de partículas al ambiente, lo que afectará la calidad del aire en todo el Valle de México, con consecuencias graves para la salud de sus habitantes.
- La Aerotropolis, un complejo urbano que rodeará al aeropuerto, utilizará por lo menos 23 millones de metros cúbicos de agua, este complejo, al igual que el aeropuerto, estará conectado a la red municipal de agua potable que ya está sobrexplotada, lo que pone en riesgo el abastecimiento de agua en el oriente de México.
Cayo Vicente de Boca de Polen nos informa:
Fotos: Boca de Polen y web del aeropuerto