Skip to main content

Caminataaa.jpg

En la frontera de Tijuana (México) con San Diego (EEUU) a los 8 días de junio de 2018 se encentran los representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas América Latina y el Caribe, World Vision América Latina y el Caribe, y Federación Internacional Fe y Alegría. Estas organizaciones eclesiales del continente son asociadas en el Programa Centralidad de la Niñez y apoyan la movilización denominada Caminata Huellas de Ternura.

La meta de este paso simbólico de más de 15 mil kilómetros a lo largo de América y el Caribe es establecer redes de acción para que el cuidado con ternura encuentre espacios humanizantes, restauradores, formadores y transformadores en el seno de sus familias, escuelas e iglesias. El objetivo es hacer de ésta una herramienta que termine con las múltiples violencias contra nuestros niños y niñas. Durante la rueda de prensa que hizo el lanzamiento se enfatizó en esta conferencia es lo de la violencia en la edad más temprana que afecta toda la capacitad cognitiva y el desarrollo futuro de relaciones de los niños y niñas.

La ternura, según el Papa Francisco, es “un movimiento que parte del corazón a llega de los ojos, las orejas y los manos”. Entonces, “la ternura significa usar las manos y el corazón para acariciar al otro, para cuidarlo”. La ternura está presentada primero y más importante como un elemento para promover políticas públicas interculturales, integrales e integradoras.

Presentamos abajo el enlace de la conferencia de prensa:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10156204279821043&id=88464281042

 

Foto: Centralidad de la niñez