El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) dio a conocer a los ganadores del Décimo Cuarto Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, un reconocimiento a quienes se dedican a realizar labores periodísticas de comunicación en medios impresos, de televisión, de radio e Internet, por medio del texto, la imagen, el audio, la ilustración y multimedia.
En esta décimo cuarta edición, en la categoría radio se otorgó el primer lugar a la organización Red de Comunicadores Boca de Polen por el trabajo de la primera temporada del programa Código Boca de Polen que se transmite por Código Ciudad de México, radio cultural en línea.
Código Boca de Polen, es una serie radiofónica informativa difunde contenidos referentes al mundo indígena y campesino, inclusión social y derechos humanos, mostrando las diferentes aristas e historias que se tejen, que conecta geografías y extiende los límites de la Ciudad.
En entrevista con la Maestra Tania Ramírez Hernández, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación de CONAPRED, dijo que “se trata un certamen al que han dedicado mucho porque representa un espacio de reconocimiento al trabajo que hacen las y los periodistas”. Esta convocatoria es convocada también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (IBERO), El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UdeTx), la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG),) y la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”.
Tania Ramírez mencionó “… vemos que para el gremio periodístico es un reconocimiento que se ha convertido en algo relevante y nos ayuda a dar más ampliamente difusión, conocimiento y análisis a la importancia de la inclusión como factor fundamental para crecer como país y para eliminar muchas de las brechas que todavía generan desigualdad en nuestro país”. La directora de vinculación de la CONAPRED señaló que incluso en el escenario en que los datos de discriminación fueran bajando, seguirá valiendo la pena recuperar las historias de vida de personas de grupos de población que han sido históricamente discriminados, “todavía tenemos mucho que aprender y mucho que crecer como país, normalizar la inclusión en vez de normalizar la cultura de los privilegios”.
Discriminación y hablantes de lenguas indígenas
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017), una encuesta elaborada por CONAPRED junto con el INEGI, Conacyt, la CNDH y la UNAM se sabe que una de las brechas de desigualdad que existe entre los hablantes de lengua indígena, es el analfabetismo. Este alcanza el 13% entre población hablante de lengua indígena, esta cifra sube un 3% si se trata de mujeres. Mientras que un tercio de la población a nivel nacional (35%) se ocupa de empleos de menor calificación, la población hablante de lengua indígena sube un 30%. Por otro lado, solamente un 13% de las personas hablantes de lengua indígenas, tienen un contrato de trabajo. De acuerdo a la Directora Adjunta de Educación y Cultura de CONAPRED, son algunos datos que arroja la ENADIS y que nos deja ver que la discriminación que históricamente han vivido los pueblos indígenas requiere de mucho análisis sobre las expresiones de la discriminación en su vida cotidiana pero también los grandes sectores de discriminación en donde se expresa la discriminación.
Para CONAPRED, dijo Tania Ramírez, la discriminación es estructural, porque no solo sucede por accidente de que características tienes o en dónde naces, sino que representan barreras que se han normalizado, incluso se han institucionalizado de manera que de origen puede querer seguir eligiendo destinos y que ser una persona indígena mujer en una comunidad rural va a representar más barreras para lograr la realización de un proyecto de vida digna, con la garantía y el respeto a todos los derechos que todas las personas debemos de tener garantizados y protegidos simplemente por el origen, por el género y por la ubicación en la que nacemos.
“Estos datos nos parecen muy importantes para ser leídos en compañía con los trabajos que se presentaron en la XIV edición del Premio Nacional Rostros de la Discriminación ´’Gilberto Rincón Gallardo´´” expresó Ramírez Hernández.
Y agregó “la ENADIS tiene datos duros, pero las historias detrás, son historias a las que nos ayudan a llegar, acceder, comprender y conmover con el trabajo de las y los periodistas”
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre a las 17:00 horas en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y como adelanto, Tania Ramírez Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación de CONAPRED añadió que para este certamen habrá un momento para llamar la atención hacia el trabajo que realizan las mujeres periodistas.
Geraldina Lázaro de Boca de Polen nos informa:
Fuente: Boca de Polen