El próximo presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un Congreso mayoritario, según las proyecciones que se pueden realizar a partir del número de diputados y senadores de mayoría que ganó la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.
Dicha coalición tendrá 312 curules; la coalición del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, 128, y la coalición del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, 60. En total, suman los 500 diputados federales.
En el Senado de la República, la coalición que encabezó Morena tendrá 70 espacios, mientras que la que encabezó Acción Nacional, 38, y la que lideró el Revolucionario Institucional, 20 senadores.
Se trata de números aproximados a partir de 90% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Solos, como partido político, Morena será primera fuerza electoral, el Partido Acción Nacional segunda y el Partido Revolucionario Institucional caerá hasta la tercera. La misma situación ocurre en las dos cámaras.
Sandra Luz Cruz de Radio Huayacocotla nos informa:
Fotos: Proceso y La Prensa