Skip to main content

B.jpg

La desaparición es uno de los actos de violencia que actualmente exhibe al sistema de seguridad  y consterna a nuestra sociedad. No existe mayor angustia que desconocer el paradero y destino de un familiar o persona cercana.

Para entender mejor el fenómeno de la desaparición de personas  se llevó a cabo el Conversatorio Memoria y Búsqueda en la Universidad de Guadalajara.

Según la Doctora Carmen Chinas “los principios para la búsqueda son presunción de vida, memoria, justicia, reparación del daño, atención integral a las víctimas, verdad, garantías de no repetición; pero además es necesario el acompañamiento que periodistas comprometidos con los problemas sociales realizan a través de sus notas e investigaciones y de la intensa lucha de las familias por encontrar a sus seres queridos; del compromiso ético y moral que todas y todos debemos asumir en visibilizar el problema y exigir soluciones”.  

Esta actividad se desarrolla a dos semanas de que se cumplan 5 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

A Nivel nacional, los datos reconocidos por el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador son:

40,180 Personas Desaparecidos

15% menor de 15 años

75% entre los 16- 50 años

10% entre los 51 – 75 años

* No se especifica género. No se encuentra actualizada la cifra

36,708 fallecidas Sin Identificar

1,608 Fosas clandestinas

3,043 Cuerpos de personas

868 Restos humanos de personas localizadas en fosas clandestinas, cifras al 30 de agoto.

Asimismo, según la Fiscalía del estado de Jalisco reconoce 7718 personas pendientes de localizar.

Por la Red de comunicadores Boca de polen, Arturo Espinoza.

Fotografías Bertha Esquivel