En el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, la minera canadiense Almaden Minerals está causando daños al medio ambiente por sus actividades de exploración de la zona, donde pretende explotar oro y plata, según informan alertaron organizaciones ecologistas.
Miguel Ángel Mijangos, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, explicó que desde hace 16 años la empresa –a través de sus subsidiarias Minera Gavilán y Minera Gorrión– ha hecho varias actividades de exploración de los recursos naturales de esa zona.
Aunque las comunidades de Ixtacamaxtitlán consiguieron un amparo hace poco más de un año y medio para evitar la entrada de la minera a sus territorios, varias comunidades de otros municipios vecinos sí permitieron que la empresa hiciera trabajos de exploración.
De acuerdo con Miguel Ángel Mijangos, muchos de esas comunidades firmaron contratos con la empresa sin saber de qué se trataba el proyecto. Después se arrepintieron de haber dado su permiso.
Sin embargo, en este momento esas comunidades ya están impedidas legalmente para desconocer los acuerdos que le permiten a la minera Almaden Minerals ocupar sus tierras hasta por 20 o 30 años.
Aunque todavía no comienzan los trabajos de extracción, varias organizaciones dicen que, conociendo los daños que ha causado la técnica de la minería a cielo abierto en otros lugares, el proyecto de Ixtacamaxtitlán debe impedirse.
Desde Radio Huayacocotla nos informa nuestra compañera Sandra Luz Cruz: