Skip to main content
America Indigena en RedLatido Indígena

Latido Indígena – 06 julio 2017

By 2017-07-06No Comments

Esta semana, en Latido Indígena, el sur de Latinoamérica y el Caribe se hace presente. Conocemos las realidades que viven las comunidades indígenas en Paraguay, donde se denuncia el trabajo forzado en el Chaco; en Perú, donde el pueblo Awajún visibiliza la contaminación de sus aguas; en Bolivia, donde nuestra socia ERBOL está de fiesta en su 50° aniversario; y en Colombia, donde el Ejército nacional ataca a las liberadoras y los liberadores de la Madre Tierra.

Bolivia: ERBOL cumple 50 años acompañando a comunidades indígenas y campesinas

erbol_50_anos.png

Yolanda Choque nos comparte las reflexiones que hacen parte del 50° aniversario de la Red ERBOL – Escuelas Radiofónicas de Bolivia, fundada con seis emisoras el 18 de julio de 1967, para impulsar el trabajo de alfabetización por Radiosu nombre de. ERBOL está integrada actualmente por 32 emisoras asociadas y 148 afiliadas, distribuidas en los nueve departamentos del país.

Colombia: Ejercito nacional ataca a liberadores y liberadoras de la Madre Tierra

colombia ejercito liberadoras madre tierra.jpg

Dora Muñoz y Wilmer Mosquera, desde el tejido de Comunicación Hujia Cáseñi de Corinto, Cauca, nos informan cómo el ejército de Colombia ataca a los liberadores y las liberadoras de la Madre Tierra de Corinto, mientras ellas y ellos realizan actividades de siembra de caña.

Paraguay: Más de 30 mil personas serían víctimas de trabajo forzoso en haciendas del Chaco

paraguay trabajo forzoso.jpg

Víctor Hugo vega, de Radio PaiPukú, nos informa sobre las Denuncias relativas al trabajo forzoso en Paraguay. El gobierno paraguay no ha tomado cartas en el asunto: Aproximadamente 30 mil personas en el Chaco paraguayo son víctimas de trabajo forzoso; la mayoría de ellos y ellas son integrantes de comunidades indígenas.

Perú: Pueblo indígena Awajún, presente en el encuentro Nacional del Agua

peru awajun.jpg

Alexis Chévez, desde Radio Stereo Villa, nos informa sobre la realización del encuentro nacional por el agua en Lima, con la participación de 200 representantes entre dirigentes, líderes y lideresas de comunidades de 18 regiones del país. El pueblo indígena amazónico Awajún  también participa, y es representado por Amalia Chamik, quien da a conocer su preocupación por el agua y las amenazas a las que se enfrentan por las actividades extractivistas que contaminan los ríos y quebradas, poniendo en riesgo la vida de los integrantes de su comunidad.

Enlace para descargar: