Skip to main content

Las radios comunitarias asumen rol protagónico en el proceso de paz.

20170224 ortega nicaragua informe   anual.JPG

La delegación de la Unión Europea y la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitaria de Santander lanzaron el Proyecto Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia. La Embajadora Embajadora de la Unión Europea en Colombia Ana Paula Sacarías expresó en Contacto Sur que se busca “fortalecer a las radios comunitarias porque son actores que están en las regiones y contribuyen a una paz duradera, la paz está en las distintas regiones y es allá donde las radios comunitarias tienen sus audiencias”. Para Sacarías el proyecto “complementa nuestros apoyos al desarrollo rural, a la construcción de paz en el que las radios tienen un papel esencial”.

El declaraciones a la emisora comunitaria La Cometa de San Gil, el gerente del proyecto Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia, Fernando Tibaduiza, explicó que “se propone contribuir a la construcción de una cultura de paz y de convivencia a nivel territorial” ya que en Colombia “existen unas 650 emisoras comunitarias en igual número de municipios y eso les da un potencial muy importante”.

Tibaduiza contó que “ya se han realizado varias acciones con la metodología ‘contamos para la paz’, que consiste en organizar unos talleres regionales de producción de contenidos sobre temas de cultura y de paz con radialistas comunitarios”. Gracias a ese trabajo “se cuenta con un grupo de 146 radialistas comunitarios que ya tienen de cerca información sobre cómo fue el proceso de diálogo de La Habana y el acuerdo final, para poder a través de producción de contenidos llegar a las comunidades”.

El responsable del proyecto resaltó de las radios comunitarias “su legitimidad por tratarse del mismo sentimiento, la voces, las narrativas, los rostros de una comunidad, que están canalizados a través de un medio como la radio, eso la hace muy propia, como un patrimonio cultural de un municipio”.

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: