Movimientos sociales conmemoraron con una misa y marcha el 37 aniversario del asesinato del beato mártir salvadoreño, monseñor Óscar Arnulfo Romero, mientras en el Vaticano se debate su canonización. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, durante la dictadura salvadoreña.
Un informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra salvadoreña (1980-1992), determinó que el ex mayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D’Aubuisson, dio la orden de asesinar a monseñor Romero.
Defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil pidieron en las últimas horas a un tribunal de justicia salvadoreño que se investigue el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero y se procese a los autores materiales e intelectuales.
Romero fue asesinado por un francotirador mientras oficiaba misa en la capilla La Divina Providencia el 24 de marzo de 1980, un día después de pedir a los militares en una homilía: «En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión».
Escucha el discurso de Monseñor Arnulfo Romero y su mensaje que aún se mantiene vivo en América Latina