La Asamblea Nacional del Ecuador terminó el periodo 2013-2017.
El parlamento ecuatoriano con su nueva conformación, surgida de las últimas elecciones nacionales, comenzará sus funciones este domingo 14 de mayo y el oficialismo mantendrá una importante mayoría. Pero esta semana la Asamblea Nacional saliente, cerró su periodo con la aprobación de 7 leyes, algunas muy cuestionadas por las organizaciones sociales y el movimiento indígena.
Una de esas normas sancionadas fue la ley de semillas con la que los pueblos originarios y campesinos temen que se ponga en riesgo a sus semillas nativas que utilizan ancestralmente.
Otras leyes que generaron controversia fueron la creación de un cuerpo civil de seguridad para los altos funcionarios y la reforma a la función legislativa que establece sanciones a los asambleístas que falten reiteradamente a sus puestos, entre otros puntos.
Entre los retos pendientes para la nueva Asamblea Nacional están la ley de consulta popular sobre paraísos fiscales, la Ley Amazónica y las reformas a la Ley de Comunicación.
El presidente electo del Ecuador Lenín Moreno asumirá el gobierno del país el próximo 24 de mayo hasta el año 2021 y tendrá mayoría en el parlamento.
Informe: Daisy Masapanta – Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos de Ecuador (CORAPE)