Un día como hoy hace 100 años nació en la Ciudad Barrios, San Miguel – El Salvador, Oscar Arnulfo Romero, obispo asesinado durante la dictadura salvadoreña.
El 15 de agosto de 1917 nació monseñor Romero, cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador, reconocido por su prédica en defensa de los derechos de campesinos y campesinas reprimidos y por la denuncia de los hechos de violencia durante la dictadura militar, lo que le costó la vida el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba la misa en la capilla del hospital Divina Providencia.
Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977). Sus acciones son admiradas por los seguidores de la teología de la liberación.
Desde la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador – ARPAS y ALER se ha preparado un programa radial especial desde Ciudad Barrios, hoy 15 de agosto de 10h00 a 12h00 (hora Quito).
Descargar audio de la transmisión: https://archivo.aler.org/s/ZCOy9btRH5Cp1Y3/download
Escuchar audio: