Skip to main content
HONDURAS: UN AÑO SIN BERTA CÁCERES, LA IMPUNIDAD SIGUE
Berta Cáceres.jpg
Un año pasó desde el crimen de Berta Cáceres. Un año sin su presencia, sin su carácter rebelde. En todo este año el dolor de su ausencia se convirtió para muchas comunidades y organizaciones en semilla que germinó en la defensa de sus bienes naturales y territorios.
 
Durante este año, el COPINH no se cansó de alzar la voz y salir en movilización en reclamo de castigo para los responsables intelectuales del crimen de Cáceres, quien durante más de 20 años acompañó las demandas de las  comunidades indígenas Lencas.
 
Desde la familia de Berta y el mismo COPINH hay muchas dudas en el proceso investigativo que ha conducido a la captura de 8 sujetos involucrados en la ejecución material, pero hasta ahora el Estado no sido incapaz de dar explicación sobre las motivaciones que llevaron al crimen y los responsables intelectuales.
 
Son esas dudas que llevan al COPINH, tal como lo dice nuestro invitado, Tomás Gómez, a conformar una comisión independiente y multidisciplinaria que junto a expertos internacionales investigue el caso, únicamente así creen que verdaderamente se investigará.
 
El legado de Berta Cáceres seguirá si cada comunidad y organización de base sale en defensa de los ríos, montañas y valles, si desde los espacios se articulan esfuerzos para demandar un alto a los proyectos extractivos que hasta ahora son los responsables del saqueo, criminalización, hostigamiento y hasta muerte de muchos líderes y lideresas.
Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: