Guatemala se encamina hacia su tercer día continuo de manifestaciones contra el presidente Jimmy Morales, diputados y empresarios que hacen parte del Pacto de Corruptos que pretenden frenar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).
El lunes, la alcaldía indígena de Sololá y 83 caseríos, tomaron por más de 5 horas el punto conocido como Los Encuentros al occidente del país, desde ahí exigieron a Jimmy Morales escuchar y acatar las decisiones del pueblo.
El martes, 48 cantones tomaron el kilómetro 169 de la ruta a occidente, emblemática por la masacre cometida por militares contra manifestantes en el año 2012, ahí, los pobladores manifestaron que no tienen miedo y advirtieron que seguirán movilizándose para revocar las decisiones de Morales y del Congreso.
Entre tanto, colectivos urbanos y estudiantes universitarios tomaban el Congreso de la Republica para impedir que los diputados y las diputadas aprobaran la iniciativa de la Ley 5300, que pretende darles la potestad de destituir funcionarios que les resulten incómodos.
Para este miércoles, se espera que más de 6 mil personas, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Comité Campesino del Altiplano (Ccda), tomen las cuatro entradas de la ciudad capital para exigir la renuncia de Jimmy Morales.
Carolina Rivas de Fger nos informa:
Fotos: Fger y Sputnik