Skip to main content

Referencial.jpg

En la reunión de la Red de Solidaridad Indígena que se llevó a cabo en el pueblo quiche de Santa María Chiquimula en Guatemala, se convocó a pueblos originarios aymaras, mapuches, mams, garífunas, rarámuris, entre otros de varios países de América Latina.

Ahí se observó que hay una misma resistencia que hermana a todos los pueblos originarios, ante un sistema que los presiona por todos lados con la intención de acabar con su modo de vida.

Franz Bejarano, jesuita y coordinador de este encuentro, manifestó que lo que más se ve que hay en común entre los pueblos originarios es la fragilidad y la manera en que se da respuesta a las debilidades en el interior de las comunidades, sim embargo, destacó que unida a la fragilidad se encuentra la resistencia.

Señaló “la resistencia vista desde distintas formas y el cómo los pueblos se van organizando para poder responder a estas debilidades, si es verdad que es algo sensible y merece una respuesta, y es la respuesta que se está dando de parte de las comunidades, de parte de los pueblos, es verdaderamente muy loable la organización y las respuestas que se dan de esta solidaridad de hermano a hermano sobre todo”.

Sandra Luz Cruz de Radio Huayacocotla nos informa:

Fotos: CPAL