Rigoberto Juárez, del Gobierno Plurinacional Q’anjobál, Popti, Chuj, Akateko y Mestizo, expresa claramente lo que los pueblos del norte de Huehuetenango han decido: No a las empresas extractivas.
Las comunidades lo habían expresado a través de consultas comunitarias, las cuales fueron ignoradas por las autoridades y provocaron la conflictividad en la región.
El último hecho se registró el pasado 17 de enero cuando luego de una manifestación pacífica miembros de seguridad de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico S.A atacaron a comunitarios que realizaban una manifestación pacífica, en el hecho fue asesinado Sebastian Alonso.
A pesar de ellos las autoridades se niegan a suspender el trabajo de la empresa, aduciendo que esta cuenta con los permisos necesarios, a pesar de que ellos mismos recibieron denuncias sobre la invalidez de una consulta presentada por la empresa.
La región norte de Huehuetenango ha sido históricamente olvidada por las autoridades, “llegan solo cuando hay conflictos que ellos mismos provocan” menciona Rigoberto Juárez, al solicitarle al estado que los dejen propiciar su propio desarrollo.
La Autoridad Indígena mencionó que si el estado no respeta la decisión de las comunidades el dialogo no prosperara, pues para iniciar el estado debe avalar las consultas en las que los pueblos han dicho no a las empresas extractivas.
Escuche el informe de Carolina Rivas, de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas – FGER.