Delegación Diplomática enviada por el presidente Joe Biden, llega a Guatemala y El Salvador. Esta visita ha creado dudas y cuestionamientos en las organizaciones sociales sobre las políticas migratorias para viabilizar las demandas de las personas migrantes en situación irregular y la masiva migración a suelo estadounidense de la población centroamericana.
María Eugenia Díaz integrante del Plan Nacional de Contigencia contra la Pandemia y el Hambre menciona que es necesario prestar más atención a la dinámica migratoria y asegura que, “el plan de migración de Biden tiene como objetivo bajar el nivel de migración hacia los Estados Unidos, pese a las relaciones con la Región Centroamericana esta es de interdependencia pero desigual”.
Díaz reflexiona sobre las políticas migratorias de Biden, “han sido derogar los acuerdos impuestos por el ex presidente Donal Trump y destinar 4.000.000 millones de dólares para atender la problemática migratoria pero no es suficiente”. En este año se han reportado dos caravanas hacia los Estados Unidos y más 5.000 niñas y niños se encuentran en centros de detención en la frontera.
Crédito de Foto: Elreportero
Producción: Neida Solis, FGER – Guatemala