Se presume que Jimmi Morales habría recibido alrededor de 15.000.000 de quetzales, equivalentes a unos 2.000.000 de dólares, en financiamiento para su campaña, los cuales no reportó ante las autoridades.
En este caso cinco empresarios del país centroamericano se declararon culpables en un proceso abreviado en el cual aceptaron los cargos, por ello, desde mayo se esperaba que esta solicitud contra el mandatario nacional guatemalteco fuera presentada.
La Fiscal Consuelo Porras, representante del Ministerio Público, dijo “se estableció que el señor Jimmi Morales, en su calidad de Secretario General, no reportó la aportación de recursos con destinados principalmente al pago de los fiscales electorales para la primera y segunda vuelta de las elecciones generales, constituyéndose de esa forma en financiamiento anómalo. De la investigación sobre las cuentas del partido político, conforme documentos y constancias, se estableció un aporte por un monto aproximado de 100.560.476,76 que sirvió para el pago de fiscales de mesa y de el pago de material publicitario, consistente en volantes y calendarios de bolsillo. Adicionalmente a ello, se suma el hallazgo de financiamiento al partido político del pago de capacitaciones para los entonces candidatos a presidente y vicepresidente”.
Carolina Rivas de FGER nos informa:
Fotos: El Día e Infobae