Skip to main content

PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA CEG.jpg

Durante 4 días, organizaciones eclesiales y sociales se reunieron en Esquipulas, Municipio de  Chiquimulas en Guatemala, cerca de la frontera con Honduras para proponer acciones a favor de las personas migrantes y refugiadas. La Misión Internacional de Verificación: Encuentro Regional de Movilidad Humana para Justicia y Dignidad de personas migrantes. El proceso que se realizó en la Casa del Migrante de San José contando con la participación de 40 personas de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, tuvo como  objetivo conocer y reflexionar sobre las realidades migratorias. 

La  Casa del Migrante San José es un espacio de refugio para las personas migrantes de Centroamérica y Latinoamérica, que en estos últimos meses han recibido miles de migrantes.  

El Padre Juan Luis Carvajal, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana, expresó que se analizaron los retos y desafíos de la realidad migratoria,  “Además de identificar nuestras acciones, analizamos qué hace el Estado en respuesta a los movimientos migratorios, sobre todo, dar recomendaciones. Se trata de una crisis humanitaria que requiere respuestas humanitarias”.

Monseñor José Domingo Hueso, Presidente de la Pastoral de Movilidad Humana, precisó antes de culminar el encuentro, las limitadas acciones por parte de los gobiernos ante el tema migratorio de la región, “constatamos con indignación la actitud pasiva e indiferente de los Estados de la Región para crear condiciones de vida acorde con la dignidad de las personas”. 

El Cardenal Alvaro Ramacini recalcó que la pobreza, el crimen organizado,  la violencia y el Sistema de Justicia cooptado son factores que obligan a las personas a emigrar y  abandonar sus países. 

Finalmente, se hizo un llamado al respeto de los Derechos Migratorios y el respeto a la vida de las personas migrantes. 

Crédito de Foto: Pastoral de Movilidad Humana CEG

Producción: Neida Solis, FGER – Guatemala