El ejercicio de la libertad de expresión es un Derecho que todas las personas gozamos. Estipulado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala que: todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; incluyendo el de no ser molestado al ejercerlo.
En América Latina, existen diferentes experiencias que ejercen este Derecho desde la labor de la comunicación. Tal es el caso de la Red de Comunicadoras Mayas de Guatemala, integrada por mujeres pertenecientes diferentes pueblos originarios, quienes desde hace 4 años, han decidido trabajar en conjunto para ser parte del movimiento que busca incidir en las políticas públicas de su País.
Elsa Amanda Chuquitó, Maya Kaqchikel de Sumpango, Sacatepéquez, Guatemala habla de la razón por la cual, las mujeres comunicadoras Mayas decidieron conformar este Red. De igual forma, Magdalena Ixquiactap, Maya K’ich’e y Petronila Tax, originarias de Totonicapán Guatemala, nos hablan de su experiencia como mujeres desde el quehacer comunicativo y recalcan la importancia de esta Red para hacer valer el Derecho a la Libertad de Expresión desde las Mujeres Mayas.
Reportó: Alejandra Carrillo Olano de la Red Boca de Polen
Crédito de Foto: Asociación Ixchel