Han pasado 35 años desde que se cometieron aquellos crímines, pero la familia Molina Theissen y el Ministerio Público, documentaron la cadena militar de mando, que confirma que en aquella época el ejército actuó contra la población civil no combatiente, tal como Lucrecia, hermana de Emma y Marco lo relato en la producción: «Marco Antonio, el niño que aun escribe en el aire».
Emma, fue trasladada a la fuerza el 27 de septiembre de 1981 a la zona militar de Quetzaltenango, donde durante 09 días fue torturada y violada sexualmente por militares. Sobre los crimines los hoy acusados tuvieron conocimiento y los permitieron. “El comandante es responsable de lo que haga o deje de hacer su comando” acotó el juez.
Durante esos años, Benedicto Lucas García dirigió y coordinó la continuidad de planes contrainsurgentes, que ordenaban vigilancia y seguimiento a quienes ellos consideraban subversivos. Así, los militares al enterase del escape de Emma, dan con la familia Molina Theissen y desaparecen Marco Antonio.
El Ministerio Público, lleva más de 10 años investigando el caso, la familia Molina Theissen más de 35. La justicia llega a pasos lentos, el próximo lo dará el 09 de diciembre cuando el juez decida si los 5 militares serán enviados a un juicio oral y público.
Nos reporta nuestra compañera Carol Rivas de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas – FGER.
Fuente: FGER