La noche de este domingo, los magistrados y magistradas de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvieron a favor de permitir nuevamente el ingreso al territorio nacional, del Jefe de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velázquez.
Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración deben permitir el ingreso del comisionado, de lo contrario, se establecerán responsabilidades directas a las personas que incumplan la resolución.
La instancia judicial indicó que el presidente Jimmy Morales debe agotar las vías del diálogo y la negociación con las autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tal como se establece en el acuerdo que dio lugar a la instalación de la CICIG, de modo que sea por esa vía que se resuelva cualquier controversia que pueda surgir.
El pasado 31 de agosto el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ordenó al Instituto guatemalteco de Migración, restringir el ingreso del funcionario, quien había salido del país centroamericano para asistir a una reunión en Estados Unidos en la ONU.
A partir de la decisión del primer mandatario, calificada de arbitraria por diferentes organizaciones sociales, indígenas y populares, la población salió a las calles para manifestar su rechazo a la medida, así como su respaldo a la labor de investigación que adelanta el Ministerio Público junto a la CICIG y que ha permitido develar números casos de corrupción e impunidad en Guatemala.
El pronunciamiento de la Corte de Constitucionalidad se dio luego de que el presidente pudiera celebrar su fiesta privada de la independencia en la Plaza de la Constitución, acompañada por fuertes medidas de seguridad.
Se espera que tras la decisión del órgano judicial se pueda conocer, en las próximas horas, cuando llega a territorio guatemalteco el Comisionado Iván Velázquez.
En las redes sociales hay manifestaciones de la voluntad de ir a recibir al funcionario a su llegada al aeropuerto, por parte de miembros de la sociedad civil.
El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, manifestó “respetamos y promovemos el respeto de las decisiones judiciales dictadas hoy por la Corte de Constitucionalidad. CICIG sigue trabajando con normalidad en el marco de su acuerdo, el comisionado está trabajando en Nueva York siguiendo la decisión del Secretario General y esperamos, según el fallo de la Corte de Constitucionalidad, que pueda retomar en breve plazo a Guatemala.”
Juan Pablo Montenegro de Fger nos informa:
Fotos: EIE y BBC