El domingo 1 de octubre hubo un accidente en la mina “La Encantada”, que pertenece a la Compañía Canadiense First Majestic Silver Corp. Ubicada en Ocampo, Coahuila.
En este accidente se reporta que fallecieron cuatro trabajadores. Aún falta conocer la causa de su muerte, así como el tipo de accidente que ocurrió, ya que hasta el momento la información no es clara y faltan las investigaciones de parte de la Secretaría del Trabajo.
Dos días depués del accidente, el martes 3 de octubre, la empresa First Majestic sacó una declaración en la que dice que los mineros fallecieron intoxicados ya que no usaron los equipos de seguridad.(Esto tendría que comprobarse, ya que además es obligación de la empresa vigilar que los trabajadores usen sus equipos).
Durante los primeros dos días en que la empresa calló, tampoco buscó a los familiares tanto de los mineros que murieron, como de los otros trabajadores, aumentando el miedo y la incertidumbre en la zona al no saber qué había pasado.
La ubicación de la mina complica mucho el fluir de la información. Platicamos con Cristina Auerbach, de la Organización Familia Pasta de Conchos, que asesora y acompaña a los trabajadores mineros y a sus familias en la defensa de sus derechos laborales.
Desde Radio Huayacocotla en Veracruz México, nos informa nuestra compañera Sandra Luz Cruz: