El Presidente Nayib Bukele ha intensificado su política contra las pandillas en El Salvador y busca limitar el ejercicio del periodismo en medio de un contexto de déficit de democracia en el país.
El parlamento salvadoreño de mayoría oficialista aprobó 3 medidas impulsada por el presidente Bukele contra las pandillas entre ellas prohibir a los medios informar sobre lo que ocurre con las organizaciones delictiva.
Organizaciones sociales y de derecho humanos pidieron a la justicia que declare inconstitucional una reforma penal que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión de mensajes presuntamente originados por pandillas, lo que podría limitar y «criminalizar» el trabajo de la prensa en el país.
Cristóbal y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema una demanda contra la reforma referida a la difusión de mensajes.
Las normas imponen limitación absoluta de derechos, particularmente sobre el ejercicio periodístico. Esto implica que los periodistas puedan ser procesados por informar», aseguró en una rueda de prensa Ruth Elenora López, representante de la organización promotora de derechos humanos Cristóbal.