Colectivas de Mujeres realizaron un plantón en la capital de El Salvador para condenar el asesinato de Victoria Salazar, ocurrido a manos de fuerzas policiales en el estado de Quintana Roo, Tolum en México. «Victoria no murió, a Victoria la mataron», fue una de las consignas para exigir justicia por el crimen. Este nuevo caso de abuso policial es similar al del afroamericano George Floyd en los Estados Unidos.
Victoria Salazar era una migrante salvadoreña y madre de dos niñas, residía en México con visa humanitaria, «Esto es resultado de la militarización de las fronteras y de las políticas que se están extendiendo desde Estados Unidos que criminalizan la migración. Migrar es un derecho humano cuando no hay formas de vida dignas en nuestros países», señaló una de las manifestantes.
Cesar Ríos, Director del Instituto Salvadoreño del Migrante, expresó que este no es un caso aislado, “hace dos meses una mujer salvadoreña fue asesinada junto a otras personas, recordemos los 19 muertos de Guatemala… todo fue en México, siempre en las muertes intervienen autoridades mexicanas. Las personas migrantes no representan un peligro, peligrosas son las rutas migratorias”.
Ríos mencionó que las mujeres migrantes viven mayor vulnerabilidad, “las mujeres representan un número mayor de la población migrante, donde son violados y maltratados sus derechos, dónde son muertas”. Así mismo solicitó al Consulado de El Salvador en México que garantice la protección de los hijos e hijas de las personas migrantes.
Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió disculpas por la brutal muerte de Victoria a sus familiares y las mujeres del mundo. Enfatizó que no habrá impunidad y que se procederá de forma judicial contra los responsables. Por otra parte, Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, demandó justicia por la muerte de Victoria.
Crédito de Foto: GETTY IMAGES
Producción: Norma Rodríguez, Arpas – El Salvador