Skip to main content

huelga salud el salvador.jpg

Los sindicatos del sector salud de El Salvador  han decidido terminar con la suspensión de labores que mantuvieron por casi dos semanas en la red de hospitales y clínicas públicas.

Sin embargo, señalan que continuarán su lucha por obtener el beneficio del escalafón para el próximo año y lo harán mediante marchas por las principales calles de San Salvador.

Como medida de presión anunciaron una gran marcha para mañana jueves 27 de octubre.

La Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Salud fue aprobada en 1994 por la Asamblea Legislativa y establece aumentos anuales  para cada empleado que van desde un mínimo de 3 % hasta un máximo de 8 % sobre el salario.

Los sindicalistas piden que las autoridades apliquen la normativa, para los 29,428 empleados, pero según las autoridades de salud para ello se requiere de $26 millones que el Estado no tiene.

La propuesta del Ministerio de Salud es dar el escalafón solo a empleados que tengan un salario menos de $1,500, medida que no avalan los trabajadores.

En las últimas dos semanas la red pública nacional de salud ha sido afectada por la suspensión de labores que mantuvieron los empleados.

Según datos del Ministerio de Salud debido a la suspensión de labores que mantuvieron los empleados de salud, no se atendieron más de 2,000 consultas, más de cien pacientes que tenían programadas cirugías fueron suspendidas y alrededor de 9 mil exámenes de laboratorios más 7,200 recetas tampoco fueron tomadas en cuenta.

Informa Gerardo Castro de Radio YSUCA.

 

Fuente: Radio YSUCA 91.7 FM