Más de 300 millones de dólares fueron desviados de Casa Presidencial por el expresidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, el último mandatario que gobernó bajo la bandera del derechista partido Arena en El Salvador.
El caso ha tomado mayor auge en las últimas semanas debido al inicio del juicio penal contra el exmandatario y tres exfuncionarios de su gobierno, quienes formaron parte de la red de desvío de los fondos.
Sobre el tema, Carlos Flores de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju), afirmó que además del acuerdo de reducción de la pena, es lamentable que la Fiscalía anunciara que, de más de 300 millones de dólares malversados, sólo recuperará 25 millones de dólares, correspondientes a la extinción de dominio de las propiedades del expresidente Antonio Saca, pero que no se investigará al partido Arena como destinatario de los fondos.
Aseguró Flores “ya hemos conocido anteriormente que en el caso Saca hay un ajuste de cuentas entre el partido Arena y estos funcionarios que se rebelaron contra el partido Arena o que tuvieron diferencias que no les permitieron seguir en el negocio, pero de este tema lo importante es revisar cuántos son los fondos que la Fiscalía va a recuperar”.
Agregó “en un caso donde a Saca sólo se la ha demostrado que ha malversado 17 millones de dólares van a recuperar 25 y, el resto de fondos se dan por perdidos”. Enfatizó “estamos hablando de caso 321 millones de dólares”.
El caso del expresidente Antonio Saca ha generado rechazo he indignación popular en El Salvador y la exigencia de que la corrupción se combata. Para las organizaciones esto debe sumarse al accionar apegado a la ley de instituciones como la Fiscalía General de la República y el sistema de justicia, para evitar que estos casos queden en la impunidad.
Además de Asgoju y RedCo, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, pidió al fiscal actuar apegado a la ley en el caso Saca y no respondiendo a intereses de grupos de poder.
Norma Ramirez de Arpas nos informa:
Foto: Arpas