La organización Alianza Américas expresa sus condolencias por la muerte de la mujer salvadoreña, Victoria Salazar, a manos de la policía de Quintana Roo en Tulum, México. Este lamentable hecho se asocia con lo ocurrido con el afroamericano George Floyd en los Estados Unidos. El uso indiscriminado de la fuerza por parte de la policía es un riesgo para las personas migrantes.
Para las organizaciones migrantes salvadoreñas no es un caso aislado, lo sucedido con Victoria, “consideramos que este caso es extraordinario en la medida que existe, bastante, evidencia visual de lo que pasó, pero no es un caso excepcional, en cuanto al historial de abuso de poder que comenten los cuerpos policiales” comentó Oscar Chacón, Director de Alianza Américas.
Para Oscar Chacón, la violación de los derechos de las personas migrantes es un problema del continente. También Colectivas de Mujeres expresaron preocupación por los discursos de estigmatización y xenofobia, pues serían uno de los múltiples factores que influyen para prácticas de violencia contra las personas migrantes y en particular con las mujeres por abusos de poder.
Así mismo Chacón, enfatizó que las migraciones obligadas por la falta de oportunidades en los países de origen son factores de alto riesgo que exponen a condiciones de abusos, a las poblaciones migrantes por parte de la policía estatal y el crimen organizado que quedan en la impunidad, “el caso de Victoria no es exclusivo en México, es un síntoma de la violencia en la sociedad”.
Crédito de Foto: Araceli López / Diseño: Oscar Ávila
Producción: Norma Ramírez, Arpas – El Salvador