Skip to main content

romero.jpg

Hace 38 años militares, burguesía feudal y Escuadrones de la Muerte dirigidos por el terrorista Roberto D,Abuisson, fundador de ARENA, partido de la extrema derecha en El Salvador; con tenebroso júbilo celebraron el asesinato de Mons. Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Monseñor fue asesinado un lunes 24 de marzo de 1980, mientras celebraba misa en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, en San Salvador: un francotirador le dio un disparo certero al corazón utilizando una bala, calibre 22 explosiva; el autor intelectual del sacrílego suceso fue el Mayor Roberto D. Abuisson  del ejército salvadoreño.

Este  7 de marzo 2018, mes del martirio de Monseñor Romero en El Salvador, el Papa Francisco  dio la buena nueva: el beato Monseñor Romero, el obispo de los pobres, pronto será canonizado por el Vaticano. En su caso, el amor a los pobres, y los oprimidos, llevó a Monseñor Romero a enfrentarse a los poderosos del feudalismo salvadoreño  de su tiempo.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez de San Salvador dijo que la canonización de Monseñor Romero sería este año, como lo ha confirmado el Papa Francisco. Según palabras del Padre Inocencio Alas “Este año, Mons. Romero va a ser elevado a la gloria de Bernini.” 38 años después del sacrílego magnicidio.

Linda coincidencia se dará cuando Monseñor Romero sea canonizado a la par del Papa Pablo VI, quien llevó al Vaticano al Obispo de los pobres, “la voz de los sin voz”.

Monseñor Pedro Casaldáliga, religioso, escritor y poeta español,  vivió en Brasil, siempre vinculado a la teología de la liberación; como buen profeta se adelantó a canonización del Obispo Mártir al bautizarlo: “San Romero de América”.

Sus cristianas denuncias retransmitidas por Radio Noticias del Continente, desde Costa Rica; inmortalizaron a Monseñor Romero, Obispo de los más necesitados.

Reporta: Radio Habana Cuba: José Alfredo Pineda Dubón / Apoyo técnico Vladímir Pineda Quintanilla- San José Costa Rica.