De enero a mayo de 2017 se encontraron 4 mil 259 tomas clandestinas de combustible en todo México,de acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El pasado 5 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio de un plan integral, contra el robo de combustible.
En abril de este año, Pemex reportó 757 perforaciones a los ductos que llevan combustible, mientras que al cierre de mayo, mes en que el presidente Peña anunció su estrategia, la cifra fue de 808 tomas clandestinas.
El robo de combustible es un delito de alto impacto en las finanzas públicas. En febrero pasado, el portal de noticias en internet, Animal Político informó que, entre robo de combustible y las fugas, el gobierno actual ha perdido 97 mil millones de pesos.
De acuerdo a expertos, el robo de combustible está en manos de la delincuencia organizada. Rubén Salazar, experto en temas energéticos, dice que en 2016 95 de cada 100 tomas clandestinas en México “fue responsabilidad de los grandes cárteles del país”.
Durante todo el 2016, Puebla tiene el primer lugar en cuanto al número de perforaciones de ductos. Y en los primeros meses de 2017, es Guanajuato el estado con el primer lugar de tomas para robar combustible.