Skip to main content

Ecuador Procurador.jpg

El Procurador General del Estado, Iñigo Salvador Crespo, informó que el Tribunal Arbitral de La Haya falló a favor de la empresa petrolera Chevron y señaló al Ecuador como responsable de haber violado el artículo 2 del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador y los Estados Unidos.

Señaló “en el juicio iniciado por los pobladores del Lago Agrio en 2003, esa sentencia, según el Tribunal Arbitral, fue escrita para el presidente de la Corte Superior por terceros que le ofrecieron un soborno contra cobro de la indemnización a Chevron”.

Precisó que el fallo no establece aún un monto de indemnización y que para su establecimiento se iniciará el proceso de análisis en 90 días y podrá tomar varios meses. En dicho procedimiento, el Ecuador y Chevron deberán presentar sendos escritos planteando sus pretensiones en el tema monetario.

Además, Salvador Crespo informó que aún no se determinan responsabilidades de la defensa ejercida por el Estado para este y otros casos que estarían en análisis y “solamente después de ese análisis podrá la Procuraduría determinar, si existe algún tipo de negligencia o fallo en la defensa de los intereses del Estado ecuatoriano por parte de estos estudios jurídicos”.

Este fallo dejaría abierto la posibilidad de que los demandantes puedan presentar nuevos reclamos personales por violación de derechos individuales. Al Estado le quedaría el recurso de interpretación y una posible acción de nulidad.

La petrolera trasnacional argumentó que Petro Ecuador al asumir la responsabilidad sobre los campos de Chevron-Texaco, también lo hizo en temas ambientales; y al permitir que los demanden, no se cumplió con el tratado bilateral, cuando la Corte de Sucumbíos sentenció a favor de los demandantes por 9 mil 500 millones de dólares.

El tribunal resolvió que la Sentencia fraudulenta ecuatoriana “viola el orden público internacional” y “no debe ser reconocida o ejecutada por los tribunales de otros Estados”.  El laudo estableció que, de conformidad con el de derecho internacional, Chevron no está obligada a cumplir con la Sentencia ecuatoriana.

Felipe Mosquera de Corape nos informa;

Foto: Corape y thestreet.com