Skip to main content

 

El pasado jueves 14 de septiembre se realizó el cuarto encuentro en el marco del Seminario Latinoamericano “Derecho a la Comunicación y Comunicación Popular en el Escenario Digital: nuevas prácticas, debates y desafíos”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO ), el Centro de Estudios Superiores para América Latina (CIESPAL ), y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Este cuarto capítulo del trayecto formativo que reúne a más de cincuenta participantes de once países de la región, tuvo como tema central las Plataformas digitales, los cambios en las audiencias, y los modelos de producción de los medios comunitarios y populares.

El encuentro inició con la intervención de Javier Barrios, miembro de Fé y Alegría Venezuela y ALER, quien recuperó los principales cambios ocurridos entre la producción analógica y la digital en ALER; y planteó algunos desafíos para la producción en las redes latinoamericanas en la actualidad.

Luego se dio paso a Iolany Pérez, integrante de Radio Progreso de Honduras y miembro de la Junta Directiva de ALER. Desde la historia y la experiencia de ese medio, Iolany desarrolló algunas pistas para la producción en nuevas plataformas, afirmando que la radio es un medio que tiene vigencia pero que debe actualizarse. A su vez, señaló que las redes y plataformas digitales son una herramienta, y deben ser pensadas y utilizadas en el marco de una estrategia.

Por último, tomó la palabra Camilo García, docente universitario argentino (UNRN) especializado en producción multimedial, quien abordó la cuestión de la radio en la convergencia digital. En esa línea, Camilo caraterizó las nuevas prácticas de producción y recepción de radio y propuso pensar en una nueva interfaz radiofónica desde la idea de “radiopantallas”.

El seminario continúa el próximo jueves con un nuevo encuentro, cuya temática será la de internet ciudadana, el software libre y los derechos en la red.

 

Leave a Reply