Skip to main content
Libro.jpg
Imagen: Voces Nuestras

La migración irregular de niñas, niños y adolescentes no acompañados que van desde Centroamérica y México hacia los Estados Unidos ha incrementado de manera alarmante y los casos se pueden contar ya por decenas de miles. Pero quedarse con las cifras implica correr el riesgo de ignorar el drama humano que se esconde tras cada caso.

El  libro “Caminos de luces y sombras» recoge 17 historias de niñas, niños y adolescentes migrantes, y fue presentado el pasado 4 de agosto por la Organización Internacional de las Migraciones en Costa Rica.

Esta iniciativa tiene como objetivo que algunas de esas historias particulares resuenen como una llamada a la empatía y a la necesidad de abordar esta problemática bajo un enfoque de derechos humanos.

La escritora costaricense Ani Brenes fue la encargada de convertir los relatos, lo que para ella supuso una experiencia transformadora.

En la actividad de lanzamiento participó la vicepresidenta de la república Ana Elena Chacón, quien aseguró que la migración no se detendrá, por lo que la labor de los Estados no es reprimir este fenómeno sino garantizar los derechos de los migrantes.

El drama de las personas migrantes menores de edad no acompañadas se ha incrementado en los últimos años. Durante el 2013 38.759 niños, niñas y adolescentes fueron interceptados en la frontera sur de los Estados Unidos. Esta cifra se incrementó a casi 70.000 en 2014.

Noelia Alfaro | Voces Nuestra