Skip to main content

      

El ex presidente Peruano  Francisco Morales Bermúdez fue condenado a cadena perpetua por Corte Penal III de Roma, en Italia, por la muerte de veinte argentinos descendientes de italianos en el marco de la activación del Plan Cóndor.

Igual la  corte de Roma condenó  a cadena perpetua a ocho militares sudamericanos, el exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981), por el secuestro y asesinato de 42 jóvenes, incluidos 20 ítalo-argentinos. Los militares perpetraron los asesinatos en Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay, como parte del Plan Cóndor, que consistía en la coordinación de operaciones encubiertas de persecución y eliminación de opositores políticos de los Gobiernos militares en la región entre 1973 y 1978.

Entre los años 70 y 80, el dictador chileno Augusto Pinochet estableció una alianza secreta entre gobiernos militares que imperaban en ese entonces en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. El acuerdo, denominado Plan Cóndor, era una operación de inteligencia que buscaba ubicar, capturar y desaparecer a enemigos políticos –básicamente izquierdistas– de cada régimen, así como propiciar el intercambio de prisioneros entre los países.

Hugo Ramírez nos ofrece el siguiente reporte: