En lo que va del 2018 en Colombia se han producido 29 asesinatos a líderes comunitarios, defensores y defensoras de Derechos Humanos, además se registran aumento de amenazas e intimidaciones. Durante el 2017 la cifra de asesinatos de líderes y lideresas creció en un 45% con relación al 2016. Siendo los departamento más afectados Cauca, Nariño y Antioquia. Esta situación de vulnerabilidad enmarcada en el proceso de paz que vive el país despierta la preocupación nacional y regional.
La organización comunal no se ha hecho esperar en las comunidades más afectadas por la violencia, pero se necesitan mayores garantía de parte del Estado, que en algunos ha sido el responsable directo de estas muertes. ¿Por qué ocurren estos asesinatos a líderes, lideresas y reclamantes de tierras? ¿Quiénes están detrás de estas vulneraciones? ¿Se puede hablar de paz en este panorama? ¿Cuál es el rol del Estado? ¿Cuáles son los desafíos de la sociedad colombiana?
Nuestros compañeros y compañeras de Contagio Radio en Bogotá – Colombia, nos han preparado un análisis al respecto en el «Voces sobre la mesa» de esta semana.