Este domingo 17 de junio fue elegido el candidato Iván Duque Márquez como el nuevo presidente de Colombia con el apoyo de más de 10 millones de colombianos y colombianas. Iván Duque Márquez tenía un 53.98% de los votos contra el 41.8% de su oponente Gustavo Petro.
El aspirante del centro democrático ofrecía gobernar para todos, pero dijo que va revisar los acuerdos de paz. En su primer discurso como presidente, Duque Márquez aseguró que en su gobierno no habrá divisiones, llama a la unión y a la construcción del país. El nuevo presidente afirma que va a derrotar la inseguridad y la corrupción, así mismo que gobernará con transparencia. La elección marca el regreso del uribismo al poder que desde hace 4 años había sido de rotado con poca de diferencia por el hoy saliente presidente Juan Manuel Santos.
Gustavo Petro, el oponente de Iván Duque, manifestó que no se siente derrotado y se proclamó líder de la oposición del nuevo gobierno. Recordamos que Iván Duque se posesionará el próximo 7 de agosto del 2018. Petro consiguió ser el primer candidato de izquierda en pasar a una segunda vuelta presidencial, sumando más de 8 millones de votos en la historia de Colombia.
Por otro lado, esas son las primeras elecciones después del desarme de las FARC permitiendo una histórica participación, la cual no se había registrado antes según dato de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC). La participación electoral en la jornada de este domingo fue de 53.02 %. El voto en blanco fue un poco más de 4.1%, aunque no tuvo la acogida por parte de los electores como se esperaba.
Desde Radio La Cometa en San Gil Colombia, informa Sebastian Castillo:
¿Qué implica el triunfo de Iván Duque en las elecciones presidenciales de Colombia? Al respecto hablamos con Martha Lucía Gómez del Comité por los Derechos Humanos de América Latina – CDHAL.
Fuente: Radio La Cometa y CDHAL
Foto: TeleSur