El sistema de salud de Chile se encuentra bajo la lupa, tras la muerte de una niña de 13 años que necesitaba un trasplante al corazón, quién no pudo ingresar siquiera a lista de espera. La pregunta que se hace el país es: ¿Murió por ser pobre?
La niña identificada con las iniciales DBV murió producto de un infarto al miocardio en 2015 a la espera de un trasplante de corazón que no se concretó, ella fue examinada por la Red Clínica de la UC, cuyo comité ético evaluó su posible ingreso a la lista de espera de trasplantes de corazón. Sin embargo el comité determinó que debido a la «precariedad familiar, social y personal de la paciente», no era posible su ingreso, esta decisión habría sido avalada por el Ministerio de Salud.
A pesar de ello, el director médico de la Red que atendió a la niña manifestó que no fue discriminada por razón de su condición económica y social.
Cabe señalar que este caso sale a la luz dos años después de la muerte de DBV, debido a un reportaje periodístico que lo dio a conocer y que ha estremecido el país sureño.
Nuestro compañero Luis Contreras León de Radio Universidad Austral de Chile – Valdivia nos informa al respecto:
Fuente: Radio Universidad Austral de Chile- Valdivia
Foto: DiarioDe3