Contratos vencidos dejan centros de atención sin personal en medio de la segunda ola de contagios en Bolivia. Compartimos la entrevista con la vocera oficial de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (FESIRMES), la Doctora Cadilla Ovando.
Santa Cruz es un municipio muy afectado con un registro de 800 casos nuevos, por lo que se recomienda que se disponga una cuarentena epidemiológica rígida de al menos 15 días, a pesar que se reconoce la importancia de la reactivación económica la misma no puede representar una amenaza para la contención sanitaria.
Existe una tensión porque se cuenta con varios edificios nuevos hechos para la apremiante pandemia, pero se encuentran sin personal para la debida atención, se conoce que desde el gobierno nacional se disponen de los recursos para recontratar a más de 300 funcionarios y funcionarias que han tenido desvinculación, que recordamos son un equipo humano que enfrenta una exposición permanente a su integridad física. Se subraya la necesidad de una solución definitiva con un presupuesto digno a la altura de la emergencia sanitaria pandémica a nivel nacional, departamental y municipal cumpliendo las competencias que correspondan.
Se avizoran otras complejidades de contagios con la nueva cepa que exigen la optimización cuanto antes del sector salud, por lo que se espera concretar los compromisos asumidos en la próxima reunión ministerial.
Producción: Julio Rodríguez Barrancos, Radio Santa Cruz – Bolivia; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER