En estos 5 meses de lo que va del año 2021 se han presentado 39 casos de femicidio en Santa Cruz. Por ello, mientras el alcalde Jhonny Fernández Saucedo de Santa Cruz asumía su responsabilidad por tercera vez, en la Plaza del Estudiante se autoconvocaron mujeres demandando la atención urgente al femicidio con una Ley Municipal contra la violencia hacia las mujeres.
Diversas organizaciones de mujeres demandan alerta por violencia de género, especialmente para priorizarse en la agenda de la posesión de nuevas autoridades departamentales y municipales. El enfoque de género que exigen significa una mirada integral, donde los derechos no se dividan. Urgen que para responder a esta situación de emergencia se realicen diagnósticos profundos para diseñar acciones coordinadas intersectoriales con planes, programas y proyectos que apunten a cambios de fondo, esto implica a su vez asignar recursos oportunos y suficientes.
Declaraciones de Paula García, Directora de la Casa de la Mujer; Consuelo Camacho y Silvia Méndez de la Plataforma De Lucha Contra La Violencia.
Producción: Julio Rodríguez Barrancos, IRFA Santa Cruz – Bolivia / María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER