Desde hace casi 20 años, en el valle Andalgalá, al noroeste de Argentina, poblaciones rurales y urbanas, denuncian la imposición de los proyectos mineros, que desde 1994 con el apoyo del ex- presidente Menem, se instalaron en la provincia de Catamarca, como el primer megayacimiento metalífero de Argentina.
Al mismo tiempo que la industria minera fue avanzando sobre las montañas de la sierra de la Aconquija, en la gran cordillera de los Andes. Las protestas de las comunidades crecían, denunciando la contaminación del agua, la corrupción entre los gobiernos y jueces en connivencia con las empresas, en este caso minera Alumbrera, además de que la población ha sido en diversas ocasiones fuertemente reprimida.
La lucha del pueblo de Andalgalá es una referencia de resistencia no solo en Argentina, sino también en todo el cono sur. Su lucha ha denunciado la manera en que las estrategias represivas utilizadas durante la dictadura se vuelven a poner en marcha entre los gobiernos provinciales y la alianza con las empresas mineras transnacionales, como forma de represión a la población que defiende los tesoros más vitales del planeta: las montañas, el agua, la tierra y la comunidad. Es por ello que desde la Asamblea Algarrobo, hablan que ellos y ellas luchan contra la dictadura minera. Y pese al miedo, la intimidación, la judicialización, la criminalización, hay unidad, fuerza y valentía, contra el proyecto Mara de la transnacional canadiense Yamana Gold.
Este programa está dedicado a todas, todos y todes quienes se han enfrentado a esta dictadura planetaria que se llama minería.
Testimonios de Enzo Brizuela y Ana Chayle, integrantes de la Asamblea Algarrobo.
Montaje: Alejandra Bejarano
Música: Jacha Mallku, La Bruja Salguero y Bruno Arias (2016); Cuchá Cuchá – Andalgalá (2022).
Producción: Rosalinda Hidalgo, AU- Comité de Derechos Humanos para América Latina CDHAL, Montreal – Canadá; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER