Skip to main content

derrame cianuro ARGENTINA.jpg

Foto: Farco

El yacimiento es el mismo donde hace un año se derramaron más de un millón de litros de solución tóxica que contaminaron los ríos de la zona.

En San Juan, la empresa Barrick Gold provocó otro derrame de cianuro y el gobierno provincial ordenó parar la mina Veladero.

Según informó la propia empresa, el nuevo derrame fue advertio a las autoridades el 8 de septiembre, es decir, el jueves pasado. También afirman que “no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío” ni “amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades o del medioambiente”.

El gobernador Sergio Uñac anunció anoche en conferencia de prensa la paralización preventiva de la mina, pero no dio explicaciones sobre magnitud de lo ocurrido.

Los vecinos de Jáchal reaccionaron con indignación ante este nuevo derrame y volvieron a remarcar la connivencia entre los funcionarios, la justicia y la minera.

En declaraciones a Informativo FARCO, la integrante de la Asamblea Jáchal no se toca, Marcela Alonso dijo que insistirán con el cierre definitivo de Veladero y con que no se instalen más mineras en la provincia.

Fuente: http://agencia.farco.org.ar