Gremial de conductores de Transporte Pesado de Guatemala realizaron un paro nacional afectando la ruta al Océano Pacífico del país centroamericano, en protesta al aumento exponencial de los precios del combustible y el alto costo de la vida.
Más de 2.000 pilotos dejaron de prestar su servicio y se ubicaron en la carretera ubicada al sur del país, lo cual afectará el paso de los vehículos hacia la capital; con el objetivo de anular tan elevado impuesto, puesto que un galón de Diesel en el país cuesta Q45 (5,85 dólares).
Voceros del gremio de transporte expresaron “Estaremos paralizando el tráfico, no bloqueando.
El precio de los derivados del petróleo subió en los últimos días en Guatemala, país que importa todos los combustibles que consume, como una reacción a la guerra entre Rusia y Ucrania de acuerdo al Gobierno que preside Alejandro Giammattei.
Por su parte, varios chóferes de taxis y transporte público han advertido que tendrán que subir sus tarifas por el alza en los precios de las gasolinas y el diésel en el mercado guatemalteco.
Según los manifestantes, también los precios de los alimentos se han incrementado de manera importante golpeando el bolsillo de la familia que ya no aguantan más la falta de atención gubernamental.