Representantes de gobiernos e integrantes de la sociedad civil se reunirán del 15 al 17 de junio de 2022 en la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), organizada por la UNESCO en cooperación con el Gobierno de Marruecos
Se esperan que asistan más de 1000 participantes a la conferencia, en la que se analizarán políticas eficaces de aprendizaje y educación de adultos desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Los participantes de la conferencia elaborarán un nuevo marco de acción para el aprendizaje y la educación de adultos que sustituirá al Marco de Acción de Belém, aprobado en la CONFINTEA VI en 2009.
Bajo el tema «Aprendizaje y Educación de Adultos para el Desarrollo Sostenible – Una Agenda Transformadora», más de 1000 participantes en la conferencia examinarán – en persona y en línea – los retos y logros que han tenido lugar en el campo del aprendizaje y la educación de adultos.
La educación de adultos es clave para mejorar la vida de los pueblos. Son tiempos para tomar en cuenta los cambios tecnológicos y sociales, el derecho a la educación debe significar mucho en estas discusiones.
Durante el año 2021 y en los inicios del 2022, se han organizado debates preparatorios de CONFINTEA VII desde todas las regiones del mundo. En particular, desde América Latina y el Caribe; los días 9 y 11 de marzo del presente año se realizaron dos encuentros regionales, convocados por la Plataforma de Redes por la Educación de personas jóvenes y adultas, (EPJA), integrada por: la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Fe y Alegría, Red de Educación Popular Entre Mujeres, REPEM y el Consejo Internacional para la Educación de Adultos (ICAE).
Los propósitos de los encuentros se encaminaban a: Identificar los aspectos de mayor relevancia, “sentidos y temas de debate, para contribuir a garantizar el derecho a la educación de la población joven y adulta, desde el contexto regional. En el primer encuentro participó como invitada la UNESCO, para compartir informaciones respecto al proceso de organización de la CONFINTEA VII, de la cual emana un marco de acción con políticas y líneas de acción para el fortalecimiento de la EPJA a nivel mundial.
En el contexto actual de la educación de personas jóvenes y adultas, se identifican importantes desafíos frente a los cuales la plataforma de redes regionales de América Latina y el Caribe, incluyendo ALER han formulado un conjunto de planteamientos resultado de las referidas consultas, con la intención de que sean incluidos en el Marco de Acción de Marrakech en Marruecos, cuyo lema es: Aprendizaje y educación de adultos para el desarrollo sostenible. Una agenda transformadora, que serán compartidos en una segunda entrega.